Proyecto Educativo "Sol y Luna"

Desde sus inicios el equipo directivo de Sol y Luna planifica su Proyecto Educativo de Centro de forma que se garantice la respuesta educativa adecuada a las necesidades de los niños y niñas que asisten a nuestra escuela.

La admiración y profundo respeto que sentimos hacia nuestro trabajo, unido a la inquietud de mejora para un desarrollo integral de nuestro alumnado nos ha llevado a elaborar nuestro propio Método: El Método “Sol y Luna”, fruto del estudio y la labor que nos avalan con más de 15 años de experiencia en el campo de la educación.

Este método consta de:

• Dos entrañables personajes Sol y Luna, convertidos en dos preciosos muñecos a los que vuestro hijo/a, dará vida, con muchísima alegría y cariño, debido al “animismo”, (una de las características propias del pensamiento egocéntrico propio de su edad).
  • Libreta viajera, en la que dejaremos constancia de todo aquello que estemos investigando, celebrando, compartiendo…y será un bonito recuerdo de su paso por la escuela.
  • Información a las familias, calendario escolar, Desarrollo psicoevolutivo, programaciones…
  • Y la maravillosa colección de “Cuentos Para soñar cantando”, a la que dedicamos todo un espacio, debido a su merecido protagonismo, ya que se trata del hilo conductor de nuestro método.

"Cuentos para Soñar Cantando"

Esta colección va dirigida a niños y niñas de 0-3 años que disponen de una corta pero intensa vida evolutiva, con unas particularidades psicológicas que debemos conocer en profundidad para acompañarles de manera precisa.

Se trata de una etapa importante en la vida de una persona, en la que el afecto es necesario pues es el motor de todo aprendizaje. Por este motivo, tienen como protagonistas a Sol y Luna, dos entrañables personajes con los que los más pequeños se sentirán identificados ya que al igual que ellos, están descubriendo el mundo, que por nuevo y renovado constantemente les despierta gran curiosidad e interés.

Los niños y niñas de entre 0-3 años se encuentran en la etapa sensoriomotora, la vida para ellos es puro movimiento, se presenta a través de sus sentidos: imágenes, olores, texturas, sabores y sonidos, que se irán instalando en su día a día, siendo responsables de aprendizajes futuros.

De ahí la importancia de alimentar y nutrir su alma a través de cuentos y música como una forma de amor.

La colección de “Cuentos para soñar cantando” ofrece:

• Fomentar el hábito lector, a través de Pictogramas que permiten al niño leer siguiendo éstos de izquierda a derecha con sus deditos, ensayando en forma de juego nuestro sistema gráfico del lenguaje, trabajando la pre lectura y fomentando así el hábito lector, también con la ayuda de musicogramas, para cantar siguiendo las imágenes. De esta forma el niño/a de apenas un año leerá sin ayuda del adulto gracias a las imágenes, fomentando así su autonomía.
  • Estimulación al activar los hemisferios cerebrales a través de la percusión corporal, para conseguir una buena lateralidad y un buen esquema corporal en general a través del movimiento que el baile y la coordinación motriz conlleva.
  • Educar en el asombro reviviendo la emoción e ilusión de descubrir el mundo a través de bonitas imágenes, alegres movimientos y contagiosas canciones que les ayudarán a comprender mejor el abstracto mundo que se les presenta.
Cuentos para Soñar Cantando